Por fin. Después de varias entradas en las que sólo hablábamos de gañanes y/o defunciones varias ha llegado el momento de darle la vuelta a la tortilla o a la ensaimada, según se mire.
El pasado sábado nuestro amigo Rafa Cortés ganó el primer premio en el Festival Cinematográfico de Rotterdam con su primer largo, Yo. Ahí es nada. El cine español está a salvo; dos términos antagónicos por cierto, (buen) cine y español, salvo contadas e ilustres excepciones. Y Yo es una de ellas.
Una película hermosa y dolorosa. Una película que no parece de aquí, sin tetas, ni culos ni caca ni pis. La película no ya de alguien que tiene algo que contar, sino de alguien que ha vivido. De alguien que se desnuda y se tira al vacío, que nos nuestras miserias y nuestras ilusiones con la belleza, el dominio, la confianza, el sosiego y la tranquilidad de quien parece tener cien años y haber hecho cien películas antes. Sorprende pues, más aún que ésta sea su primera película. Aunque no a quien lo conocemos.
Más de cinco años le ha llevado levantar este proyecto.
No es ahora el momento de recordar la miopía, siendo benevolentes, de quienen se encargan de producir o decidir quién o qué se rueda en nuestro país. Allá ellos. Probablemente ninguno hará autocrítica y Rafa y su película seguiran siendo una excepción. Nos da igual. Es tiempo de celebración. Lo ha conseguido. Y lo ha hecho fiel a sus convicciones, con la terquedad de quien se sabe por el camino correcto, que son los otros los que se han equivocado y van en sentido contrario, empujando. Con una película que nos habla de quienes somos y de quienes creemos ser, de cómo nos ven los demás y cómo nos gustaría que nos vieran, de cómo buscamos que nos quieran o cuando ya desesperados y casi derrotados nos conformamos tan sólo con encajar en algún sitio, sin molestar y si es posible sin que nos molesten. Quizás a eso se reduce todo. Hablando pues en definitiva de lo que de verdad importa.
Y desde Mallorca. La sobrasada, las ensaimadas, las quelys, los alcaldes corruptillos y el hipertrofiado Rafa Nadal ya no están sólos. Ha llegado Rafa Cortés y lo ha hecho para quedarse.
En Holanda ha dado su primer paso. No podía ser en otro sitio. La tierra entre otros talentos, de Cruyff y Van Gaal, ese oso grande incomprendido que ha vuelto por sus fueros reflotando al AZ Alkmaar, el mítico AZ 67 de nuestra infancia. Gracias muchachos, lo habéis visto claro.
Rafa Cortés. Director de cine. Con denominación de origen. Pata negra.
4 comentarios:
Ohhhh!!! El AZ 67!!! yo pensaba que nadie se acordaba ya de ese mítico equipo. Solo por eso merece la pena seguir leyendo. Mi más sincera felicitación por el blog.
hola desconocido compañero! y q me dices del colonia, del borussia, el de moengladbach, no esos recien llegados de dortmund,del nothingam forest, del anderlecht. q ha sido de todos ellos? deambulando como almas en pena, ellos q fueron grandes. q daño han hecho la ley bosman, heysel, el dinero de las televisiones y el de los nuevos ricos. q acaban de comprar al liverpool, x el amor de dios!!!
en fin eso y q nos hacemos mayores.
un saludo y muchas gracias x tus buenos deseos!!
El daño principal lo ha hecho sobretodo el dinero, que en el fondo fue el que apadrinó la "Ley Bosman", o a ver de donde iba a sacar la pasta para pleitear un desconocido jugador cuyo principal logro en su vida deportiva fue el de no dejarse arrancar las piernas por los neanderthales que pueblan las divisiones inferiores.
PD. Y no te acuerdas del Torpedo de Moscú.... o el Lokomotiv? Cuánto daño ha hecho el capitalismo a ese país.....
ay q malo el capitalismo... de todas maneras, ruego me perdones, nunca fui muy fan de los equipos del este. tras el paron de invierno se derretian como la nieve en dia soleado, nunca mejor dicho y no levantaban cabeza. eso si, he visto pocos goles mejores q uno de los q le metio el dinamo de kiev al at. madrid en una final de la recopa. inolvidable oiga!!
y te acuerdas del karl zeiss jena? vaya nombre xa un equipo!!
Publicar un comentario