miércoles, 28 de febrero de 2007

El señor de los anillos


Nada, que no hay manera. Nos lo estamos ganando a pulso.
Con ustedes el blog necrológico Los gaiteros o mejor aún Los gaiteros necrófilos o ya puestos, Los necrófilos directamente. Estamos pensando seriamente en cambiarnos el nombre.

En fin, para los que piensen que vamos a disertar sobre la trilogía aquella de El señor de los anillos, aquella que cada película era más larga que la anterior, advertiros que no es así. Para los que crean que lo que queremos es hacerlo sobre su versión para adultos, como si dijéramos, y que fue traducida como El zorrón de los anillos, pues tampoco, a pesar de que aunque era igual de pretenciosa que su versión para todos los públicos, era mucho más corta y algo más estimulante aunque la falta de medios era más que evidente.

Para los que por último crean que vamos a aproximarnos a la venerable figura de Juan Antonio Samaranch, el único falangista que ha llegado a catalán universal, sentimos decepcionaros nuevamente.

Como ya os hemos comentado al inicio, a nuestro pesar, parece que nos estamos especializando en glosar figuras fallecidas.
Hace muy pocos días nos sorprendió el fallecimiento de Dennis Jonhson, ex-jugador de la NBA.

Para los no iniciados recordar simplemente que formó parte en los años ochenta de los míticos Boston Celtics como base titular junto a otros nombre míticos como Larry Bird, Danny Ainge, Kevin Mchale y Robert Parish. Ganó tres títulos de la liga americana, de ahí lo de los anillos, llegó a jugar cinco veces el partido de las estrellas y fue elegido nueve veces en el mejor equipo defensivo de la liga. Incluso ganó el MVP de las series finales del 78 cuando aún jugaba para los Seattle Supersonics. Un figura vamos.

Los gaiteros, como ya habéis comprobado, somos esencialmente futboleros. El baloncesto nos trae bastante sin cuidado. Aunque no siempre fue así. La defunción, hala otra más, de nuestro antiguo interés, se produjo el día de San Esteban de 1995. Aquel día se retiró definitivamente nuestro jugador preferido, SuperEpi, símbolo de una época ya pasada y jugador de leyenda. Ya hablaremos de él y de todo lo que significó en su momento.

Volvamos al jugador que nos ocupa. Se hace complicado entender actualmente, globalizados como estamos, que veinte años atrás eran muy pocos los que sabían que era la NBA. Sin ir más lejos esta semana, en internet teníamos los resultados de los Oscars no sólo obviamente al momento sino un día antes de que los periódicos locales hablasen de ellos. Hace veinte años no era así. Empezamos a tener noticias de la que ya entonces se autoproclamaba, con razón, la mejor liga de basket del mundo, con las marcianas retransmisiones que Ramon Trecet en Televisión Española.
Era la época de Johnson y sus Celtics, de sus duelos imperiales contra los Lakers de Magic, Jabbar, Worthy y el infravalorado y bigotudo Kurt Rambis. De las Torres Gemelas no de Nueva York sino de Houston, del Dr. J y Dominic Wilkins y sus mates estratosféricos y que los de mi generación intentábamos imitar en los recreos del cole, rompiendo cualquier tablero que se nos pusiese por delante.
Una época ya lejana, donde no sólo esos jugadores americanos, de los que apenas sabíamos nada, sino mucha de la gente que nos rodeaba, nos parecían gigantes. O quizá es que, tan sólo, nosotros éramos muy pequeños.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquello era baloncesto sí señor! vaya noches con Trecet gritando Ding Dong Ding Dong, ja ja ja vaya conceptazo de tio, un avanzado a su tiempo como otros pocos elegidos... los profesores Faemino y Cansado por ejemplo.
Sin duda los locos del basquet nos criamos entre mate y mate del Dr.J y los duelos en el Boston Garden al grito de "Beat L.A." (por cierto yo conozco a uno que estuvo aparcando coches por allí)
Aquello era magia en estado puro, ver a Magic vacilando a Isiah en Detroit a las 4 de la mañana tenía un punto romántico (freak dirían algunos)que nos hacía sentir especiales, sabíamos quienes eran Dani Ainge, George Gervin, Moses Malone o Larry Nance... ahora corren otros tiempos, aquellos escuchaban Marvin Gaye y los Ojay's y los jugones de ahora son una colla de hip-hoperos con pistola que ni conocen ni tienen respeto por el juego... eso sí como las enchufan brrrrrrrrrrr, salvo de la quema a Chris Webber, un tio que es capaz de meter 20 puntos cada noche y cepillarse a Tyra Banks merece todo mi respeto... y eso que va medio cojo!

Ivo von Menzel dijo...

¿Robert Parrish?
¿La estrella infantil?
¿Montador y capo de sonido de Ford y de Nick Ray?
¿Director de un puñado de películas decentes (la estimable Cry Danger) y de series televisivas míticas como Twilight Zone y Johnny Staccato (impecable Cassavetes antes de que le diera por meter a tres trompas en una habitación y filmar sus discusiones peregrinas)?
¿Y en vez de jubilarse le dio por jugar al baloncesto? ¿Y por la puerta grande?
¡Tipos formidables!

Manulynk dijo...

Una gran pérdida sin duda. Poca gente con más de 30 primaveras a sus espaldas no habrá pasado por el aro (y nunca mejor dicho)del programa del Trecet. Es una pena que el visionario que decidió que este programa se tenia que emitir los viernes por la tarde (creo recordar), ya no se dedique a esto de la tele (lo digo porque hoy en dia con la programación y contraprogramación es evidente que el que se dedique a esto tiene que ser esquizofrénico),porque era la hora clave: volvias del cole o del insti, después de 5 días paseando los libros y libretas (a eso, algunos, le llaman vida de estudiante), merendabas y al rato aparecía el insoportable Trecet en la caja tonta, con los resúmenes y partidos de la NBA. Nunca un presentador que cayera tan gordo tuvo tanta audiencia. Y ya no quiero ni recordar cuando decidió dar el salto a comentar los partidos de la liga de basket española...

titiritero dijo...

lo del parking del boston garden ha dolido. aunq ya me gustaria haber aparcado algun coche. el hecho de no haberme sacado el carnet de conducir hasta hace dos dias como quien dice y coinciendo sospechosamente con el nacimiento de mi hijo, me limitaba bastante. no obstante el ilustrarnos sobre el coloso q se tira a la tyra hace q, x esta vez, no te lo tengamos en cuenta.
respecto a ramon trecet quiza x el hecho de q lo relaciono con aquella epoca, le tengo cierta simpatia aunq entiendo q es una de esas personas q hay dias q no sabes si darle un abrazo o un puñetazo en la mandibula. ahora colabora en radio marca y su caracter parece haberse agriado bastante.
x ultimo agradecer tb el descubrirnos las vidas paralelas del director-montador doble 00. cineasta clasico de dia, terror del tablero de noche. kieslowski dedicó una pelicula a su emocionante vida, la doble vida de veronica, en la q xa no pagarle un duro x derechos de autor y x sus ínfulas de autor total mutó el sexo del protagonista, xo la historia básicamente es la de robert par(r)ish