lunes, 19 de febrero de 2007

Policía untada del Canadá



Hace algunas jornadas la unidad montada de la guardia urbana de Barcelona, como la policía montada del Canadá pero de aquí vamos, celebró su ciento cincuenta aniversario. Como no podía ser de otra forma y pensando que tal efeméride debía ser festejada se fueron todos, caballos y jinetes hacia el Palau Sant Jordi para deleitar a la concurrencia con diferentes piruetas, cabriolas y mierda en cantidades industriales, el tamaño de las cuales nos hace sospechar que sólo de caballo, si bien los testigos presenciales no se ponen del todo de acuerdo.

Desde aquí queremos agradecer actividades como ésta que acercan al cuerpo policial al resto de los cuerpos, los nuestros. Pero modestamente creemos que éste no es el camino. Sin duda tiene su parte positiva y toda la gente que fue contratada para limpiar el recinto y dejarlo tal y como estaba, todos ellos con contrato de obra y servicio, estan encantados. Llevan varias semanas con mierda hasta las orejas pero felices de que a pesar de que estan poniendo toda la carne en el asador aún les quedan deposiciones que limpiar para unas cuantas semanas más.

Pero si de lo que se trata es de acercar a los diferentes cuerpos policiales al resto de la ciudadanía hay que actuar de otra manera como sin duda están haciendo diferentes miembros de éstas nunca bien reconocidas organizaciones.
Piensa globalmente, actúa localmente, parece que es su lema. Hay multitud de ejemplos.

Escogeremos los más recientes:

- Un mosso detenido en el barrio de Canyelles en Barcelona por presuntos malos tratos a su mujer, si bien según la guardia civil que procedió a la detención, el mosso no mostró signos de ser una persona violenta.

No vamos a contradecir a los agentes del instituto armado, a pesar de que los vecinos que los llamararon al oir los gritos de una fuerte discusión si que parecen hacerlo. Lo que sí podemos asegurar es que es la primera vez que oímos declaraciones de ese tipo en casos así. De todas maneras el arrestado A. S. G. de 38 años sigue desarrollando su labor como policía autonómico ya que quedó en libertad con cargos y la juez no ordenó ninguna medida cautelar.

- El juzgado de instrucción número I de Granollers y V de Alemania llamó a declarar la semana pasada en calidad de imputados a tres agentes de los mossos por citar en la comisaría de Santa Coloma y amenazar por telefóno al joven Rubén C. Los policías actuaron así a petición de un amigo común, Santiago. Éste creía que Ruben le había robado la moto.

-J. V. D. cabo de 39 años y el agente F. B. S. , adscritos ambos al sector de Figueres del área regional de Tránsito de los Mossos d'Esquadra, fueron detenidos porque existen indicios de que podrían estar relacionados con el cobro fraudulento de diversas cantidades de dinero a conductores de autocares. Los agentes recibían esas cantidades a cambio de obviar las irregularidades detectadas en los momentos de las inspecciones. Parece que lo hacían desde el año 2004.

- Manuel P., guardia urbano detenido en la provincia de Girona por su presunta relación con el proxenetismo. Tras su detención y tras ser puesto en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días respondió así a los medios que le esperaban a su salida:
-"¿Frecuentaba usted bares de alterne?"
-"Son lugares de concurrencia pública. En ellos hay gente encantadora y otra muy sucia. Nosotros tenemos que visitar a toda la gente. Llevo 32 años trabajando de noche."

Manuel P. está acusado de proxenetismo y de buscar favores para gente del mundo de la prostitución, pero él alega que es inocente y que todo es un montaje.

Éste es el camino. Esta es la manera de acercar a los diferentes cuerpos policiales a los ciudadanos. Que se vea que son gente llana, del pueblo. Que se preocupa de sus amigos, que les hace favores, que mira hacia otro lado cuando cometemos un error, a cambio en ocasiones de alguna compensación económica, dirán los más quisquillosos. Gente que probablemente tras un mal día en la oficina, para relajarse le pega cuatro gritos a su mujer cuando llega a casa, eso sí, sin mostrar signos de ser una persona agresiva.


Desde aquí valoramos como se merecen a todos estos visionarios, a estos pioneros y os pedimos que cuando, por ejemplo, alguno de sus compañeros o ellos mismos porque estan todos en la calle, os pongan alguna multa que creáis injusta u os hagan ver que estáis cometiendo alguna infracción de manera no muy correcta, prepotente incluso, sin quitarse las gafas de sol aunque no sea un día especialmente soleado o incluso ya de noche, por favor, no se lo tengáis en cuenta. Están cansados. No es fácil lo que se han propuesto. Lo único que quieren es que los veáis como uno de vosotros. Acercar la policía a la gente.

Quizá sea esta la nueva figura del policía de barrio de la que se viene hablando hace tiempo. Eso sí, o hacen los barrios más grandes o en Barcelona no cabe ningún policía más, sea de barrio o no.
Probablemente éste no sea un fenómeno local y haya más policías en otros países que quieran acercar su cuerpo a sus paisanos. Y probablemente también algunos de estos no sepan valorarlos como se merecen. No nos extrañaría que si esto pasase en Canadá por poner un ejemplo algunas voces se levantasen y a modo de crítica y chanza rebautizasen a la entrañable Policía Montada como la Policía Untada. Y es que ingratos y desagradecidos hay en todas partes. Es lo que tiene la globalización, que no entiende de fronteras.

Así que no lo olvidéis y hagamos nuestra, su lucha y su lema.

Piensa globalmente. Actúa localmente.

4 comentarios:

Manulynk dijo...

Yo tengo un conocido, llamado Robe Iniesta, que se ha visto mucho mundo y muchas cosas, y de lo que más ha pateao ha sido nuestro suelo patrio, la piel de toro para los poetas para entendernos, y de estas experiencias que ha sacado (o le han metido vete a saber) dice muy a menudo: "Cada vez me doy más cuenta que estamos en un estado policial....pero en un p@@## (perdón por el taco) estado policial".

titiritero dijo...

hombre yo diría q el amigo robe se ha metido bastantes experiencias xo lo peor de todo sobre el estado ese q cuenta es q mucho me temo q estamos solo al comienzo. q lo de ahora no es nada ... q febril la mirada errante en las sombras te busca y te nombra, ... en fin q siempre nos quedara la copla, cuando menos

Anónimo dijo...

Que decepción, cuando he visto eso de "Policía untada de Canada" creí que os habiais decido a tratar abiertamente el tema del cine para adultos (el porno de toda la vida vamos), no sé porque pero me ha sonado a título guarrillo (¿estoy muy enfermo?) al más puro estilo "Fui a por trabajo y me comieron lo de abajo", en fin otra vez será, yo permaneceré atento por si os da por hablar de Tracy Lords o de alguna otra artista del desnudo frontal cuyo trabajo siempre es bien reconocido en un clandestino silencio

titiritero dijo...

nada nos duele más q defraudar a nuestros seres queridos, sobre cuando se trata de alguno tan cinéfilo, x así decirlo.
empezamos desde ya a trabajar en un nuevo artículo q esperamos compense tu decepcion y del q en primicia podemos adelantar lo siguiente:
-agente de la policia montada del canada se traslada a bcn con motivo de la olimpiada de juegos policiales. dps de una dura competencia en la prueba de lanzamiento de preso se enamora de su oponente, un mosso musulman de la nueva hornada.
seguiremos informando