Cuando algo empieza, cuando nace, es costumbre ponerle un nombre. Quizá sea eso lo que nos hace humanos y nos diferencia del resto de seres vivos. No hay constancia de que los perros por ejemplo en sus campeonatos mundiales de ver quién ha hecho la mierda más grande en la acera, con Barcelona como sede favorita, uno le diga a otro: -"Oye Bolita, ¿te encuentras bien?. No se, te veo en baja forma. Ayer la hiciste mucho más grande." Pero quién sabe.
Lo que está claro es que esa necesidad atávica de llamarnos por nuestro nombre nos define. Quizá sea la manera de reflejar nuestra especificidad, de creernos y hacer creer que somos únicos y diferentes al resto. Aunque a lo mejor sea tan sólo comodidad y que necesitamos llamar a las cosas por su nombre.
El caso es que este blog no podía ser menos. Y como blog colectivo, democrático y casi paritario que es, discutimos un montón de propuestas. La primera que se presentó y la primera que desechamos la planteó Alejandro.
Rat Pack quería que nos llamásemos.
Nos explicó que era el grupo de Sinatra y sus amigos y que le parecía apropiado teniendo en cuenta que el blog lo formábamos varias personas. Él de hecho se cree Sinatra pero su idea no cuajó. De hecho algunos no sabíamos ni quien era Sinatra ni mucho menos qué era eso del Rat Pack. Como lo de convencer nunca ha sido lo suyo desistió enseguida. Le dejamos con sus txacolís, de hecho también se cree vasco el angeliko, y para contentarlo le dijimos que su hijo es igualito a él, aunque el churumbel es más rubio que Robert Redford y más guapo y Alejandro, bueno, Alejandro no es rubio ni guapo precisamente. No obstante el ardid funcionó y se quedó dando besos a las ocho mil cuatrocientas trece fotos que tiene de su hijo en el móvil el resto de la velada.
Se propusieron tropecientos nombres pero no acabábamos de ponernos de acuerdo. Cuando después de varias votaciones y varias rondas lo más inspirado que se nos ocurría eran cosas como Tengo tu tanga y lindezas por el estilo alguien sugirió que lo mejor sería llamarnos como el bar en el que nos solemos reunir y donde pasamos la mayor parte del tiempo. Y así fue como Los Gaiteros, el nombre del bar en cuestión se escogió por unanimidad.
Cuando nos despedíamos dimos gracias de no tener como sede social a locales como "El caldeiro do Santi" o el "Nabo do Lugo" (¿todos los nabos son de Lugo?; ¿no hay nabos, por ejemplo, en Orense?) .
Los Gaiteros es un bar leonés y eso en Barcelona es una heroicidad ya que el noventa y siete por ciento de los bares de la ciudad están regentados por gallegos.
Los Gaiteros no es el nombre más bonito del mundo, está claro, vamos que no lo hubiera firmado Espronceda como si dijéramos, pero peor sería, probablemente, tener un blog que se llamase Los Mundiales o Barcelona 92. Por no hablar del blog Forum de las Culturas; como un bar en la Barceloneta, con sus ceniceros en forma de soldados de terracota y todo, made in china por supuesto. Por mucho que lo intentásemos nunca podríamos explicar qué es y tendríamos que soportar bromas y comparaciones que nos llevarían irremediablemente al fracaso y al olvido.
A dónde iremos a parar de todas formas.
2 comentarios:
Aúpa, gaiteros, da gusto leer cosas buenas y bien escritas. Un abrazo y bienvenidos al debate-monólogo eterno de los blogueros.
Muchas gracias Lucas. La amistad te ha podido. Que vaya muy bien por Roma. Nos vemos a la vuelta y lo dicho, muchas gracias!!
Publicar un comentario