sábado, 31 de marzo de 2007

Iconoclastas vs. iconoplastas


Hacía mucho tiempo que unas imágenes no nos causaban una impresión tan profunda. Nos referimos al baile, rapeo, espasmos, un cubito de hielo en los pantalones o lo que fuera aquello, de Karl Rove, uno de los asesores más cercanos al presidente actual de los Estados Unidos, quien comentan tiene un peso fundamental en sus decisiones de política interior y que acostumbra a ser jefe de sus campañas electorales.







En la foto de arriba es el que lleva corbata y lo que deberían haber hecho es arrestarle antes de que empezara el baile. A buenas horas...

Los gaiteros de manera unánime hemos decidido convertirnos en ciudadanos americanos de manera inmediata para votar todas las veces que hagan falta por Bush Junior, aunque no vuelva a presentarse, siempre y cuando el rapero Ro-Ro-Rove no vuelva a ejercitar su derecho al ejercicio físico, el que sea, siguiendo una melodía, o por lo menos que no lo haga en público.

Que un tipo se mueva de una manera tan alejada a la que la música que suena aconseja, por mucho que a lo mejor llevase unos calzoncillos un par de tallas más pequeñas de las necesarias, hace que, figuras inolvidables que han hecho del movimiento del cuerpo algo bello, inolvidable y digno de ser visto una y otra vez, figuras de ayer, de hoy y de siempre, como Shakira, cobren aún mayor relevancia. Figuras como Raffaella Carrá, como el loco ese de los bailes irlandeses o como Romario.

(De Shakira volveremos a hablar en otra ocasión, la chica se lo merece, de sus virtudes, evidentes, y de sus defectos, que los tiene. Y es que la colombiana ha hecho mucho daño. ¿O no es doloroso ver a todas esas señoritas que, especialmente de noche y en discotecas o bares musicales creen que lo que hace es fácil e intentan sin éxito moverse como ella?

Y ciertamente difícil no parece. Una chica que está empezando como quien dice, en el mundo de la música, Beyoncé, algo descompensada además de cintura para abajo, imaginamos que practicando un poquito en casa, sola, frente al espejo del recibidor lo clava en el video que acaban de sacar conjuntamente.)

Pero volvamos Romario, uno de nuestros iconoclastas de cabecera.

Con 41 años, al que cuando dejó el F.C. Barcelona, hace más de diez, muchos de los que ahora se descuelgan con artículos hagiográficos habían enterrado, está a un gol de llegar a los mil. Mil goles. No está mal como legado en la vida de un hombre, especialmente si eres futbolista y más concretamente delantero, si bien es cierto que aún tendría más mérito si fuese defensa.

Pichichi y campeón de liga con el Barça, entre otros muchos títulos, hombre de palabra, cumplió su promesa al inicio de aquella única temporada inolvidable que estuvo entre nosotros de que haría treinta goles. Y así fue. Ni uno más, ni uno menos.

Y campeón del mundo con Brasil. ¿Puede haber algo más grande?

Todo eso llevando una vida supuestamente desordenada que no lo debía ser tanto, cuando a su edad, mientras él sigue haciendo goles, el resto de futbolistas o están retirados del todo o se dedican a hacer de comentaristas usando un máximo de ocho o diez palabras, lo cual también tiene su mérito. (El más dotado en este sentido es Poli Rincón que en la Ser lo hace desde hace años utilizando sólo cuatro: el - furbol - es - asín.)

Autor además de unas cuantas frases memorables de las que sólo recordaremos dos:

"Como voy a tener estrés con la pasta que gano". Algo prosaica es cierto, pero que zanjó de raíz el bulo que corría cuando jugó en el Barça y del que se llegó a decir incluso que se le caía el pelo. Pelo ya canoso en parte, pero todavía bastante abundante.

Y la que es nuestra favorita, no sólo de las realizadas por él sino de todo el siglo XX:

"No temo a la muerte. Sólo tengo miedo a los perros, los aviones y a las espinas de pescado."

Frase inmarcesible, digna de un poeta como él a tiempo completo, dentro y fuera del campo.





Romario, cual lobo estepario a la búsqueda de ese gol milenario, partido tras partido, que le devuelva la paz y le permita por fin retirarse para disfrutar más aún si cabe, de la vida.

Por estos lares por si alguien no lo sabe, también ha decidido retirarse Lluís Llach uno de nuestros cantantes más ilustres. Hemos sido testigos de su último acto público por tierra, mar y aire y aunque casi siempre lo hemos considerado un claro ejemplo de iconoplasta, el tiempo nos ha hecho modificar en parte nuestra percepción. El tiempo y Alejandro, uno de Los gaiteros. Sin querer, el pasado verano fue testigo de un pequeño concierto, sin propaganda alguna que se celebró en Barcelona, en plena calle, por la tarde, organizado por la Asociació d'amics de l'esquerra de l'eixample.

A Alejandro aquel concierto casi familiar, con muy poco público debido a lo reducido del espacio donde se realizó, le pareció casi entrañable. Si bien es cierto que estaba en compañía de su mujer y su hijo y cuando está con ellos le parecen entrañables hasta las noticias de Antena 3.

Lo que no nos pareció entrañable, sino grotesco y obsceno fue la cantidad de políticos que asistieron al segundo de los conciertos de despedida que el cantante ofreció en Verges y que casualmente fue el único que se emitió por televisión. Quizá eso no sea achacable a Llach pero esa vocación de sumo sacerdote que parece perdornarnos nuestros pecados que le ha acompañado siempre y que volvió a ejercer en su último día es quizá lo que mas nos aleja de él.
Y no sólo políticos, allí también estaba por ejemplo el futbolista iconoplasta por excelencia, Pep Guardiola, némesis de Romario.

Creemos interesante reflejar las opiniones de dos de nuestros iconoclastillas locales más reconocidos. Pau Riba y Albert Pla:

P.R.: Le he oído muy a menudo pero nunca le he escuchado seriamente. Para mí, Llach sería el representante más importante que ha existido en Catalunya del movimiento Fluxus, por su contante énfasis en la demolición del piano. Llach parece que es un personaje imprescindible en nuestro panorama musical más cercano. Dicen que es muy importante.

A. P.: Dicen que no soporto a Lluís Llach y eso no es cierto. De hecho le admiro mucho y le deseo lo mejor en su retiro de los escenarios. Con las canciones de Llach tengo un problema porque comenzaron a darme grima cuando me las pusieron de pequeño en el colegio -el simpático sistema pedagógico Rosa Sensat-, y al cabo de unos años siguieron dándome grima porque me hice punkie.

Cada uno, como en todo, tendrá su opinión al respecto. Los gaiteros os anticipamos que sabremos sobrellevar tan dura pérdida. Y es que en un Camp Nou lleno, si tuviéramos que escoger entre el Baixinho y Llach nos quedaríamos con el primero.

Un gol, y otro y otro más, pim pam pum, así hasta mil.

Romario, el futbolista que cuando cumplió su sueño, miró lo que había hecho y satisfecho, por fin, descansó.

martes, 27 de marzo de 2007

El oasis catalán




Tenía que pasar. Por primera vez desde que iniciamos esta aventura Los gaiteros hemos discutido.
La biografía que publicamos de Hermes no le ha sentado muy bien y hasta que se le pase el enfado seguiremos sin él. Él dice que no está enfadado, que lo único que ocurre es que está muy liado con el guión de un largo en el que está trabajando, un remake de Thelma&Louise. Bueno, no exactamente un remake. Es más bien una secuela.

En el guión de Hermes, Thelma y Louise no mueren. Simulan su desaparición y se escapan a España, concretamente a Las Alpujarras donde rehacen su vida y montan una cadena de peluquerías unisex de mucho éxito.

El título provisional de la peli es La Telma y la Luisa (Los siete pecados capilares de la tierra).

Ojo, sin ninguna relación con el best-seller de Ken el Follet Tortuga, excepto que el guión también es muy largo, unas tres mil y pico páginas o así.

Casi lo tiene vendido a una productora que le ha asegurado que el reparto estará encabezado por Sara Montiel y Marujita Díaz, quien por supuesto, y para deleite de todos sus seguidores se pasará toda la película haciendo eso tan gracioso que hace con los ojos.

Gina Lollobrigida hará un papel secundario para asegurarse el mercado italiano. Bueno, esto es lo que dice Hermes. Nosotros no lo tenemos tan claro. Lo que sí está claro es que dos son compañía, tres son multitud, y Los gaiteros somos cinco.

Aunque Hermes no admite ningún consejo, le hemos recomendado encarecidamente que una vez la haya rodado, consiga que el jefe de campaña de Zapatero se encargue de la promoción. El jefe de campaña o al que se le ha ocurrido la historia del café. Con una cosa tan tonta ha logrado que durante unos días no se hable ni de Eta, ni de explosivos plásticos, ni de autodeterminaciones varias, ni de opas hostiles, ni de nada que no sea a cuánto nos lo cobran cada mañana en nuestros bares preferidos. Eso es un tío que sabe hacer su trabajo y con él la película es un éxito seguro.

Por otro lado, toda esta historia nos ha permitido descubrir cuáles son los dos sitios de España donde el café es más barato. El bar del congreso de los diputados, 75 céntimos, y atención, el bar del Parlament de Catalunya donde sus señorías pueden tomarse uno por el módico precio de 55 céntimos. Igual habéis pensado que quizá sea eso lo que llaman el oasis catalán.

Pues bien, de nuevo en primicia, podemos informaros de que el bar en cuestión tiene precisamente ese nombre. El oasis catalán.

Y es cierto, el café sólo cuesta 55 céntimos. Se ve que fue el único local de todo el país que no subió entre un 30 y un 50 por ciento el precio cuando pasamos, en un día inolvidable, de la peseta al euro.

Y es que cómo van a enfadarse y a decirse pestes unos de otros si saben que cuando descansen de los debates, por encendidos que éstos sean, les estará esperando un café calentito, recién hecho, que sólo les costará, cuando lo paguen, esa módica cantidad.

Los gaiteros proponemos ir a desayunar cada día a nuestro Parlament donde no sólo el desayuno nos costará la mitad sino que viendo como van las cosas últimamente nos lo pasaremos el doble de bien que en cualquier otro sitio.

Lo que no ha conseguido ese prodigio del marketing es ayudarnos a sobrellevar un domingo sin fútbol.

Para que cuando vuelva a pasar tengamos donde agarrarnos, Los gaiteros, practicando una vez más, la vocación de servicio público que nos caracteriza hemos pensado en poner a vuestra disposición el himno del Liverpool, y de algún equipo más, como el no menos mítico Celtic de Glasgow, primer equipo británico en ganar la Copa de Europa. (Según el presidente del Espanyol, un hombre leído y viajado, el mayor productor mundial de arenilla en conserva de hecho, debe pronunciarse celtic de glasgof.)

A continuación veréis la letra íntegra en versión original subtitulada y haciendo uso de lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen, aquí y ahora en Los gaiteros, un blog de nuestro tiempo, podéis también observar como se vive un partido en Anfield.





Se trata de un partido de la Premier del pasado mes de octubre contra el Newcastle.
Y es que como dijo Bill Shankly, mítico entrenador de los reds durante tres décadas:

El fútbol no es una cuestión de vida o muerte. Es mucho más que eso.

Ahí va el himno. Hala, todos a cantar....


When you walk through a storm, Cuando camines atravesando una tormenta

Hold your head up high, Mantén la cabeza erguida

And don’t be afraid of the dark, Y no temas la oscuridad

At the end of a storm, Al final de la tormenta

There’s a golden sky, Hay un cielo dorado

And the sweet silver song of a lark, Y el dulce y plateado canto de una alondra

Walk on through the wind, Camina a través del viento

Walk on through the rain, Camina a través de la lluvia

Though your dreams be tossed and blown, Aunque tus sueños se vean sacudidos

Walk on, walk on, with hope in your heart, Sigue caminando con esperanza en el corazón

And you’ll never walk alone, Y jamás caminarás solo

You’ll never walk alone. Nunca caminarás solo

Walk on, walk on, with hope in your heart, Sigue caminando con esperanza en el corazón

And you’ll never walk alone, Y jamás caminarás solo

You’ll never walk alone. Nunca caminarás solo.


Ahí lo tenéis. Esperemos que así, para cuando vuelva a suceder y nos quedemos otro domingo sin fútbol, no abuséis, como hasta ahora de los ansiolíticos, que son muy traicioneros.

Los gaiteros a pesar de que no nos gusta dar consejos, os reiteramos la invitación a desayunar en el que ya es nuestro segundo bar preferido, después del que nos da nombre. Y es que si además del precio, añadimos el letrero de bienvenida que corona su entrada y que reza así,

Abrimos cuando llegamos,
cerramos cuando nos vamos.
Si vienes y no estamos,
que pena que no coincidamos.

coincidiréis con nosotros en que es un sitio que vale la pena conocer, aunque lamentablemente también es el único local en el que no está reservado el derecho de admisión y en el que por motivos de proximidad os encontraréis a los humoristas mejor pagados de nuestro país, a los que incluso podemos elegir cada cuatro años para que nos hagan reir y que os hemos de confesar que pierden en las distancias cortas. Pero es que nadie, por gracioso que sea, puede serlo las veinticuatro horas del día. Una pena.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Biografías selectas. Hermes Zóster.





Si algo nos gusta a Los gaiteros, si exceptuamos una buena tapa de cecina, es inaugurar nuevas secciones. La de hoy responde al título de Biografías selectas y la iniciamos como habréis adivinado, incluso los que en los últimos días sólo tengáis en la cabeza, o donde sea, las refrescantes fotos de Elsa Pataky, con una biografía. Concretamente la de uno de nuestros miembros fundadores, Hermes Zóster. Así nos vais conociendo un poco mejor.

Mientras esperamos pues, a que National Geographic, la única revista, científica o no, que no se ha apuntado al pezón de la Pataky, perdón al filón, lo haga, aquí tenéis la apasionante vida, es un decir, de nuestro estimado compañero.

Adolescente de 29 años y perenne estudiante universitario, ha empezado varias carreras, varias veces. Después de probar, matricularse sería más apropiado, en económicas, administración de empresas, derecho y sociología, ha vuelto a sus orígenes y este último curso se apuntó de nuevo en comunicación audiovisual, donde empezó todo, como si dijéramos.

Siempre viste de negro, preferentemente con alguna prenda o complemento, carpetas concretamente, que hagan referencia a su película preferida, La naranja mecánica.
Gran amante del comic y del cine, que cree empezó en los ochenta, incluyendo su película de cabecera, aunque fue estrenada el 1971, su siguiente película preferida es Blade runner. A partir de ahí sus gustos se decantan ya por el cine, o lo que sea eso, gore, el anime y el que procede de Hong Kong y países adyacentes.

Ha participado en numerosos cortometrajes, como guionista y director principalmente, aunque no ha acabado ninguno. A pesar de ello, o quizás por esa razón, su cabeza no para de producir ideas con las que pretende revolucionar el lenguaje y el metalenguaje cinematográficos. Últimamente y gracias a una cámara digital que ha adquirido hace poco está encaminando sus esfuerzos al género documental o docu-vérité como él lo llama.

No se lleva muy bien con sus progenitores, especialmente con su padre, pelín intolerante, y que no entiende que el número de carreras empezadas por su hijo, supere el número de asignaturas aprobadas.

Hermes, algo rebeldón, es también miembro fundador y presidente de la entidad con ánimo de lucro, Me forro con la familia (MFCLF), en clara oposición a la que lidera su padre, El foro de la familia Corleone, escisión de la popular, nunca mejor dicho, El foro de la familia a secas.

El señor Zóster se afilió a esta última tras una curiosa evolución en sus ideas y actitudes ya que en su juventud militó en partidos trostkistas, si bien es sabido que todo este tipo de organizaciones se decantaban más por el diálogo que por la acción. Diálogos principalmente acontecidos en la desaparecida sala barcelonesa Bocaccio, centro neurálgico de lo que se llamó gauche divine, todavía no sabemos porqué y cuyo lema de cabecera era no hagas hoy lo que puedas hacer mañana, seguro que habrá alguien que lo hará por nosotros y además tampoco se está tan mal, póngame otro dry martini muy dry oiga, que sólo llevo seis y siete es mi tope.

Hermes pertenece también a esa tribu urbana de nueva creación, los mileuristas, aunque espera que sea por poco tiempo. Cree tener casi convencido a su padre de que le aumente la asignación de mil euros que éste le abona mensualmente.

Nuestro amigo, como habréis deducido, es un tipo especialmente sensible.
Por ejemplo le destroza el corazón, ver por las mañanas, motos en la calle tiradas después de una noche de mucho viento. Sobretodo, si no ha sido él quien las ha tirado.

29 años a punto de cumplir 30. Criatura.



Próxima entrega:
Vanesssa Paez, la gorda de Minessota.

martes, 13 de marzo de 2007

He venido a hablar de mi libro


Los gaiteros se complacen en anunciar la presentación del libro de nuestro amigo Òscar Jané:

Catalunya i França al segle XVII.
Identitats, contraidentitats i ideologies a l'època moderna. (1640-1700).

El acto se celebrará en la librería Laie, recinto de postín, el próximo jueves 15 de marzo a las 19.30h.
La dirección es Pau Claris 85 de Barcelona.
Intervendran además del autor, Joan Peytaví, miembro del IEC y Vicent Olmos, editor.

Òscar, además de doctor en historia y unos cuantos títulos más, con sólo 32 años, es una de esas personas que puede presumir de dedicarse a lo que le gusta, todo un lujo asiático en los tiempos que corren. Se lo ha ganado a pulso.


Nacido en Barcelona, hace unos años decidió cortar por lo sano y sin anestesia el cordón umbilical y continuar sus estudios en Francia. Fue a parar a Toulouse, Tolosa de Llenguadoc para los que sólo veáis los Telenotícies de TV3, donde echó raíces no sólo sentimentales.

Futbolista de pro, se dice que fue allí donde perfeccionó el disparo seco y potente de su pierna derecha pero los que lo hemos disfrutado o sufrido, dependiendo de si íbamos en su equipo o no, creemos que es un talento innato. Igual que los otros talentos que más que adornarle, le definen.
Escritor, historiador, investigador y centrocampista letal acaba además de publicar el primer número de una nueva revista llamada Mirmanda de la que hablaremos como se merece en otra ocasión y que está dedicada en su totalidad a la figura, lamentablemente no muy conocida por estos lares, de Joan Borrell.

Como decíamos al principio, estáis todos invitados a la presentación de su primer libro, incluidos los que en los últimos años lo único que habéis leído son los pies que acompañan las fotos de Scarlett Johansson.

Si lo hacéis, igual que nosotros, podréis decir que, además de Paco Umbral, con o sin Mercedes Milá, habéis conocido a alguien que, con propiedad, se ha ganado el derecho a decir:

" Eh, un momento, alto ahí, que yo he venido a hablar de mi libro."

martes, 6 de marzo de 2007

Posmodernidad. Dar opas con honda



Dos noticias nos han sacudido estos últimos días. La muerte de Jean Baudrillard y la enfermedad del nuevo edificio de Gas Natural en Barcelona. De la muerte del padre de la posmodernidad pasaremos de puntillas ya que mentes mucho más preclaras que las nuestras lo han hecho profusamente.

Eso sí, hemos echado en falta que ninguna de ellas ha mencionado un hecho clave de su biografía, reconocido por el propio finado. En su Reims natal era conocido por Ladrillard, mote que le pusieron algunos compañeros de escuela, concretamente hijos de emigrantes españoles que fueron a hacer las américas pero que, debido a las prisas, se confundieron de barco.

El amigo Jean, algo grandilocuente desde su más tierna infancia, según sus compañeros, se pasó toda su vida intentando hacer honor al sobrenombre adquirido gracias principalmente a las redacciones de tema libre con las que bombardeaba a toda la clase incluso en asignaturas como matemáticas, física y yo también fui de la resistencia, faltaría plus, (pronuncíese pliiuuu), ejes fundamentales del sistema educativo francés, desde antes incluso de la Segunda Guerra Mundial.

Mencionado este hecho capital sin el que la posmodernidad, el postestructuralismo y la hiperrealidad no sólo no serían lo mismo sino que probablemente no hubiesen existido, procedamos a comentar el segundo hecho más significatico de los últimos días.

Para todos aquellos que no hayan tenido contacto con el mundo real o hiperreal desde la eliminación del Barça en la Champions (pronuncíese Copa de Europa) informaros que hace muy pocos días se hizo público que el nuevo edificio de Gas Natural en la Barceloneta tuvo que ser desalojado debido a que 150 de sus 1000 trabajadores enfermaron en la oficina. ¿Gripazo, gastroenteritis aguda? Frío, frío.

Según el Departament de Treball de la Generalitat se trataba de una enfermedad conocida con el nombre de lipoatrofia semicircular que consiste en una pérdida del tejido adiposo en las piernas. Sus causas podrían ser las cargas electroestáticas alrededor de las mesas de trabajo en conjunción con el clima seco de las oficinas. Se trata de una dolencia leve y reversible.
Gas Natural tuvo el detalle, que aplaudimos, de desalojar a sus 1.000 empleados del edificio para llevar a cabo las obras necesarias para evitar el problema.
Las primeras medidas consisten en mejorar las tomas de tierra de las mesas del trabajo e instalar mecanismos para aumentar la humedad en el edificio y así neutralizar los campos de electricidad inducida.

Nadie ha sido hospitalizado ni ha cogido la baja, explicó un portavoz de la empresa que añadió que continúan trabajando en casa. La enfermedad está vinculada a oficinas nuevas y modernas, añadió, pero existe poca documentación sobre el tema. Éste es el primer caso que se produce en Catalunya en el ámbito laboral.

"Es como si presionaras el muslo con el dedo pero al quitarlo no desapareciese esa hendidura". Así describen desde la compañía lo que presentan en las piernas un 15% de sus trabajadores. Sería algo parecido a la señal que dejan los calcetines en la piel pero que, en este caso, se queda de forma constante.

Si esto no es posmoderno que baje Baudrillard y lo vea. Ni al él se le podría haber ocurrido algo así. No sólo la enfermedad en sí sino el hecho de que ninguno de los trabajadores, ni uno solo, ha cogido la baja. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Hacer huelgas a la japonesa? De ahí a llevar bermudas y chancletas con calcetines sólo hay un paso.

Que estamos hablando de Gas Natural, la empresa que lleva varios meses intentando hacerse con el control de la primera eléctrica del país. Que no podemos quedarnos con Endesa, pues no pasa nada. Todo se andará, pero mientras tanto subimos el precio del recibo del gas y que nuestros empleados además del sueldo y unas vistas estupendas en un nuevo edificio de ultimísima generación con todos los adelantos posibles, disfruten de toda la electricidad estática que sus cuerpos sean capaces de aguantar, o no.
No sólo responden al perfil que buscamos sino que además son todos unos posmodernos. Como el arquitecto que lo diseñó, Enric Miralles, por cierto, también fallecido. Como el edificio. Como nosotros. Y de la opa a Endesa ya nos ocuparemos cuando toque.

Desde aquí proponemos que se inicien visitas guiadas a las plantas más afectadas del edificio en cuestión a un precio no particularmente módico para sacarle aún más partido al tema y que el estado proporciones subvenciones a los edificios que todavía no disponen de la electricidad estática necesaria.

Con hechos como éste la posmodernidad podrá salir adelante a pesar de la muerte de su fundador. Pero hay que ir más alla.

Los Gaiteros recomendamos adaptar expresiones que están en desuso y posmodernizarlas para que estén acorde con los tiempos.

Por ejemplo dar sopas con honda.

Aunque es una locución que casi nadie utiliza y por tanto extraña para muchos, todos cuantos aún la reconocen, aunque cada vez son menos, están de acuerdo en que significa mostrar una persona, clara superioridad en algo sobre otra.

Creemos que lo correcto sería transformarla en dar opas con honda. No sólo sería una expresión posmoderna sino que hasta el antisistema más recalcitrante, Imma Mayol o quien sea, podría utilizarla sin el temor de que le señalasen con el dedo por antiguo o redicho y todo el mundo sin excepción entendería lo que quiere decir.

Renovarse o morir. (Por ésta parece que no pasan los años.)